Crisis Management

Crisis Management es un anglicismo ampliamente conocido en las ciencias sociales que traducido al español significa Gestión de Crisis. La palabra Gestión se utiliza como sinónimo de “manejar, conducir, o guiar”, dado que de acuerdo con el significado que otorga el Diccionario de la Real Academia de las Lengua al verbo Gestionar, entre otros, lo describe como “manejar o conducir una situación problemática”. 

Crisis y gestión de crisis son conceptos polisémicos cuyo significado varía dependiendo del ámbito en el que son aplicados. Así, podemos encontrar crisis de carácter u origen político, pero también de carácter humanitario, sea su origen un fenómeno natural o la propia acción humana; o incluso de carácter privado, como las crisis empresariales, que si son de gran magnitud pueden llegar a convertirse en públicas como crisis económicas (Vega, 2007) [1] .

¿Qué es la Gestión de Crisis?

La Gestión de Crisis o también conocida como el Manejo de Crisis, es un concepto que se orienta a generar herramientas, habilidades y capacidades para planear, controlar y manejar situaciones catalogadas como crisis y a identificar posibles escenarios adversos, la definición de procedimientos y el diseño de estrategias y herramientas comunicacionales. Por consiguiente, requiere necesariamente contar con un equipo especializado que deba asumir la preparación exhaustiva de los posibles escenarios y un entrenamiento permanente del personal.

La Gestión o el Manejo eficaz de Crisis se han convertido en un aspecto importante para las organizaciones que operan en la actualidad. Es habitual leer o escuchar en cada semana sobre una organización que se enfrenta a una crisis. Una compañía puede enfrentar una serie de crisis, por ejemplo, contaminación, incendios, fugas, despidos etc. De acuerdo con el Instituto para la Gestión de Crisis (Crisis Management Institute[2]) se incluyó en una lista de industrias propensas a crisis a los fabricantes médicos/ quirúrgicos, fabricantes de software, fabricantes farmacéuticos, compañías de telecomunicaciones, fabricantes de computadoras, bancos comerciales, empresas de eliminación de residuos sólidos, seguridad y corredores de productos básicos, compañías de seguros de vida y la industria aérea.

En caso de una crisis, una organización debe tener pautas y procedimientos formales para comunicarse tanto con los empleados como con el público en general. Desde las aulas, los académicos han resaltado la importancia de contar con un plan de manejo de crisis organizacional. Por ejemplo, Fearn-Banks (1996, citado en King, G. (2002)) en su trabajo seminal sobre comunicación de crisis, enfatiza la importancia de que las corporaciones desarrollen e implementen planes de comunicación y gestión de crisis efectivos.


Referencias

[1] Vega, E. (2007). Realidades y perspectivas de la Gestión Internacional de Crisis

[2] Disponible en: https://www.cmionline.com/about/. Consultado el 23-10-2018