Comunicación Organizacional

La comunicación organizacional es la rama de los estudios comunicacionales y el conjunto de teorías y prácticas que analizan y critican el rol de la comunicación en el contexto organizacional.  Al interior de las distintas instituciones y organizaciones se desarrollan fenómenos comunicacionales que de alguna forma tienen un impacto en el devenir de la actividad organizacional, pero que pueden ser controlados desde una perspectiva estratégica, considerando la propuesta retórica de Aristóteles de que comunicar es el arte de persuadir a las masas.

En este sentido, se hace referencia al empleado como público receptor y con quien se utilizan algunas herramientas para llegar con un mensaje determinado, como por ejemplo, boletines, avisos, comunicados, entrevistas, juntas, eventos sociales, etc.

Por su parte, en el contexto externo, también las organizaciones están expuestas a fenómenos comunicacionales y que se producen fuera de las mismas, principalmente actividades de información y difusión organizacional, cuyo público receptor son los clientes y socios estratégicos, con quienes se utilizan herramientas de interacción como blogs, redes sociales, televisión, radio, prensa, etc.

Dentro de los fenómenos comunicacionales en la comunicación interna, para que exista una fluidez de la misma deben distinguirse dos formas de comunicación; una ascendente, es decir, desde los empleados hacia los superiores y otra descendente, es decir, desde los superiores o jefes hacia los empleados, aunque la toma de decisiones proviene directamente de los mandos superiores, sin que exista una mayor injerencia de los empleados en ello.

Para que todo proyecto de comunicación organizacional resulte ser efectivo y al alcance de todos los públicos, es necesario establecer desde sus comienzos un Plan Estratégico de Comunicación. La acción de Planear y/o de diseñar un Plan, corresponde a definir una serie de instrucciones que permitan resolver un problema de comunicación y Estrategia se refiere a crear o delinear una serie de propuestas tendientes a resolver un problema de comunicación.

En resumen, un Plan es una descripción de lo que se pretende hacer, como solución para resolver el problema y la Estrategia, es la forma en cómo implementar esa solución en un determinado momento.

Si le ha gustado este artículo, compártalo.